Cerca del 50% de las actividades de mantenimiento de las empresas está en manos externas.


Existen varios motivos por los cuales las empresas deciden externalizar el mantenimiento de sus instalaciones;  Reducir costes, la necesidad de mejorar,  centrar esfuerzos en el core-business, convertir costes fijos en variables, flexibilizar los recursos humanos, la falta de medios técnicos y o conocimientos,  son las razones que llevan a las empresas a contratar el mantenimiento a empresas externas, como bien explica Santiago García Garrido, en su libro La contratación del mantenimiento Industrial.

 

Son muchas las empresas que piensan que el mantenimiento es algo periférico a su  negocio principal, por lo que deciden externalizar esta actividad y centrar sus esfuerzos en su core-business. Hay que tener en cuenta que el core-business de la empresa contratada es el propio mantenimiento industrial.

 

EL mantenimiento industrial necesita una gran flexibilidad de los recursos humanos, ya que dependiendo del tipo de tarea, necesitan de más o menos personal con diversos tipos de especialidades determinadas. Tener todas las distintas especialidades dentro de la plantilla de una empresa, convertiría al mantenimiento en una opción inviable en muchos casos. Es más económico recurrir a empresas externas. En ocasiones, estas tareas, también se suelen realizar en todo tipo de horarios, (nocturnos, fines de semana, festivos y periodos de vacaciones), Esto suele generar fricciones entre empresa y empleados. Por esto, al delegar el mantenimiento, trasladas a la empresa contratada todos estos problemas.

 

En otos casos las empresas tratan de equilibrar la relación entre sus costes y ventas, por lo que deciden externalizar el mantenimiento de sus instalaciones con un contrato flexible, que les permite convertir sus costes fijos en variables. De este modo sus ingresos y sus costes son siempre proporcionales.

 

Es lógico que con un optimo mantenimiento correctivo y preventivo, con un stock bien controlado, optimizando el consumo de repuestos y el gasto de consumibles, muchas empresas consiguen disminuir los costes del mantenimiento y una mayor disponibilidad de los equipos, y por tanto, la posibilidad de aumentar la producción. Aunque en ocasiones, la falta de conocimientos para gestionar de forma correcta estos perfiles del mantenimiento industrial, Junto a la falta de medios técnicos, hacen que muchas empresas decidan dejar el mantenimiento en manos de empresas  externas especializadas, consiguiendo así mejorar los resultados.

 

Hay que tener en cuenta que reducir costes no ha de ser el objetivo de un outsourcing o mantenimiento externo, ya que los recortes en mantenimiento puede tener malos resultados en la producción. Si no se realizan todas las tareas de manutención necesarias para mantener los equipos en pleno rendimiento, perderemos fiabilidad y disponibilidad de los equipos.

 

Si te estás planteando externalizar total o parcialmente el mantenimiento de tu empresa, tienes que conocer bien como hacerlo y las distintas posibilidades de contratación. En Enova Levante sl, empresa situada en Alzira, cercanias de Valencia, te podremos orientar para la toma de esta decisión.