Elementos claves para gestionar indicadores; datos coherente, consistente y confiable, análisis de alta calidad, presentación clara y convincente de la información, y un ambiente de trabajo enfocado en la mejora continua
En este post realizaremos una breve reseña de la importancia del establecimiento de un cuadro de mando de indicadores que permita medir de forma eficaz los resultados y el desempeño del Sistema de Gestión de Mantenimiento de la organización.
En para llevar a cabo una adecuada gestión en la medición del desempeño, es necesario una serie de condiciones, entre las que podemos mencionar: datos coherente, consistente y confiable, análisis de alta calidad, presentación clara y convincente de la información, y un ambiente de trabajo receptivo. Cabe resaltar que los resultados de estas mediciones deben buscar ser un reflejo de los que según (Campbel y Jardine, 2011), se puede expresar en la ecuación básica de negocios, vista desde el punto de vista del mantenimiento:
“El mantenimiento es un proceso de negocio que convierte insumos en productos utilizables”
En este sentido la norma UNE-EN 15341:2008 establece 3 niveles de indicadores para medir el desempeño de los activos.
- Indicadores Económicos
- Indicadores Técnicos
- Indicadores Organizacionales
Barreras para una medición eficaz del desempeño
En la práctica es normal que un gran porcentaje de las organizaciones, actualmente inviertan recursos en medir el resultado de las acciones que se implementan sobre los activos, sin embargo no es menos cierto que muchas de ellas se encuentran entrapadas en un bucle que los lleva solo a medir para presentar un informe a la dirección al finalizar el mes y cumplir con un requisito de su sistema de gestión de mantenimiento.
Utilizar medidas de desempeño (Indicadores) en cualquier organización debe propiciar y fomentar la implementación de acciones que apalanque la sostenibilidad de la mejora continua dentro de la organización (Deix, S, Karoline and Weninger-Vycudil, Alfred,2012).
A partir de este punto se describen algunos de los elementos que se han detectado en nuestros procesos de consultoría en la industria y que se convierte en barreras a la hora de gestionar los indicadores de forma eficaz.
En el próximo post compartiremos las tres barreras más importante que desde nuestra opinión, se consolidan como de gran importancia a la hora de gestionar el proceso de medición de desempeño del sistema de mantenimiento.
Como siempre, cualquier retroalimentación, comentarios será bien recibida.
Alexis Lárez
Estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.
Ya está disponible nuestro plan de formación en Mantenimiento industrial presencial para Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante.
Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades.