«Los planes de mantenimiento son entes vivos que deben ser revisado y optimizados para garantizar que son adecuado al contexto operacional»
Este post busca dar continuidad y apoyar una serie de cortos (video), que en las empresas como Enova, nos hemos propuesto a desarrollar con la firme intención de continuar nuestra apuesta con la difusión del conocimiento asociados a la gestión de activos, mantenimiento y la confiabilidad de activos, partiendo desde los elementos más básicos a nivel conceptual.
En este sentido en él, encontrarán algunos elementos que podrían ser de su interés, y para ello iniciaremos con definir que es el mantenimiento preventivo, tal como lo plantea la Norma ISO 14224,2016. En este punto cabe recordar que hay disponibles otras normas que establecen definiciones y conceptos asociados al mantenimiento tal como EN 13306,2011. Mantenimiento. Terminología del mantenimiento, en actual revisión.
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PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
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Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento llevado a cabo para mitigar la degradación y reducir la probabilidad de falla.
Clasificación del Mantenimiento Preventivo
Tal como lo establece la norma ISO 14224,2016, este tipo de mantenimiento se subdivide en dos:
- Monitoreo por condición (3a) y Mantenimiento predeterminado (3b)
Fuente: Clasificación del mantenimiento preventivo (adaptada ISO 14224,2016)
A continuación pasaremos a describir el mantenimiento predeterminado como parte del mantenimiento preventivo.
Tal como lo plantea la Norma ISO 14224,2016, el mantenimiento predeterminado se puede llevar a cabo mediante las siguientes acciones:
- Pruebas Periódicas
- Reemplazo Programados
- Servicios Programados
Estas acciones a ser llevadas a cabo sobre los activos, necesariamente deben ser documentadas en un plan de mantenimiento para su posterior ejecución, de allí la importancia de iniciar una revisión de algunos elementos fundamentales que deben considerados como parte de estos planes de mantenimiento.
¿Qué es un plan de mantenimiento?
Un plan de mantenimiento es el conjunto de actividades agrupadas de forma sistemática que deben ser ejecutadas sobre los activos, a las cuales deben ser asignadas recursos, una frecuencia para su ejecución, duración estimada, condición del activo para realizarlo, los procedimientos o estándares asociados a su correcta ejecución, y requerimiento de algún permiso especial (Espacios confinados, trabajos en altura, etc).
¿Cómo establecer y determinar las acciones para el mantenimiento determinado?
En este punto, en la práctica las organizaciones suelen utilizar tres posibles formas para generar estas:
La primera y una de las más utilizada en la industria es la asociada a las recomendaciones del fabricante. Desde mi punto de vistas esta tiene sus particularides de aplicación, sobre todos, si los activos están en garantía, es fundamental su uso, sin embargo nos encontramos en la práctica en muchas organizaciones con activos que ya no están en garantía y sus planes de mantenimiento siguen siendo los mismo que al inicio de operaciones, porque su sistema de gestión de mantenimiento no sigue procesos de revisión o mejoras continua, tal como lo hemos referido en algún post anterior, los planes de mantenimiento son entes vivos que deben ser revisado y optimizados para garantizar que son adecuado al contexto operacional.
Otra forma de generar estas actividades es a través de gamas genéricas o protocolos de mantenimiento, que son desarrollados normalmente mediante la aplicación del juicio experto y también pueden complementarse con información o recomendación de los fabricantes.
Una forma adicional, y desde mi punto de vista la más indicada por los beneficios prácticos que generan, es la aplicación de alguna metodología de confiabilidad como (RCM, FMECA, PMO o IBR (Planes de inspección de activos bajo presión)).
Desde mi particular opinión, la última opción mencionada se convierte en la más óptima cuando se realiza un balance costo riesgo beneficio, debido a que cada actividad de mantenimiento dentro del plan está alineado a evitar la ocurrencia de un modo de falla o a mitigar el impacto en caso que no pueda evitarse.
Si bien es cierto que el desarrollo de planes de mantenimiento apalancados en el uso de estas herramientas ameritan un mayor esfuerzo y recurso, no es menos cierto que también generan beneficios adicionales que apuntalan la eficacia de los mismos, tales como:
Ineficiencias del plan mantenimiento
Duplicidad de tareas
Tareas con altas frecuencias de ejecución o con baja frecuencias.
Tareas que no aportan valor.
Otras tareas son intrusivas o basadas en overhauls, cuando deberían ser basadas en condición.
Alta frecuencia de fallas y altos costos.
Asignación de Repuestos y/o Materiales
Una adecuada asignación de los recursos materiales facilitará la gestión de costo por actividad de las acciones del mantenimiento, por lo tanto se le deben asignar los repuestos y/o materiales necesario para ello.
Frecuencias
En este punto podemos mencionar que existen varias formas de poder definir las frecuencia, mencionaremos algunos: Recomendación del fabricante, juicio expertos, mediante análisis estadísticos de fallas (Weibull)(para ello es necesario disponer de la información y registro necesarios), también desde la metodología RCM, se desprende lo que Moubray (1994) llamó intervalo de búsqueda de falla, (FFI) por sus siglas en inglés, (2xMTBFxIndisponibilidad)….Periodos de tiempos fijos u horas de operación para activos como compresores, equipos móviles, turbinas, etc.
Diferenciar las actividades por las especialidades que intervienen
Una segmentación adecuada garantiza un costeo claro por actividad y especialidad, es decir describir el HH de las Mecánicos, electricistas, instrumentistas, operadores, etc.
Duración de la Actividad (Estimación HH inicial)
Esta información es de suma importancia para el plan de mantenimiento, dado que a partir de ella se establecen la capacidad que tendría el equipo de ejecución del mantenimiento para llevar a cabo la programación semanal de mantenimiento, si bien es cierto que está se corresponde a una estimación, una vez ejecutada las actividades las HH reales deben ser retroalimentadas al GMAO, ERP o EAM y a partir de aquí mantener el ciclo de mejora y ajustes.
Condición de los activos para llevar a cabo las acciones de mantenimiento
En este punto es necesario dejar claro si las actividades puedes realizarse con el equipo en funcionamiento (inspecciones visuales) o si por el contrario se requiere que el equipo se encuentre fuera de servicio (Reemplazo programado).
Procedimientos y/o estándares para su ejecución.
Los procedimientos, prácticas operativas o estándares de ejecución son un elemento clave para los planes, dado que les permite a los miembros del equipo de ejecución realizar las actividades de forma estandarizada, en ella deben quedar establecidos criterios, medidas, rangos tolerancias, etc. importante acotar que en la elaboración de estas, deben tener protagonismo en la elaboración los miembro del equipo de ejecución.
Permisos especiales requeridos
Incluir con claridad los permisos especiales aplicable como puede ser: espacios confinados u otros.
Estos son algunos de los elementos claves que deben formar un plan de mantenimiento preventivo.
¿Quiere saber más sobre este y otros temas, asociados al mantenimiento?
Espere nuestro próximo post, donde continuaremos compartiendo algunos aspectos que pueden ayudarle en la gestión del Mantenimiento de los activos de su organización.
Alexis Lárez
Estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.
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