No hay nada más perjudicial para una industria que su mantenimiento este fundamentado en el corto plazo.


Es posible que un empresa este realmente contenta con su responsable de mantenimiento porque haya conseguido una rebaja sustancial de los costes de su departamento. Pero esto puede ser un arma de doble filo. Si ese ahorro se está produciendo porque se está escatimando en piezas, reparaciones a largo plazo, revisiones periódicas de mantenimiento preventivo o mediante reparaciones parche que solucionan parcialmente el problema, estamos sentados encima de una bomba de relojería.

Si esta es  la situación de nuestra planta de producción, será solo cuestión de tiempo que empiecen a aparecer incidencias que pueden llevar a la planta a una situación de irreversibilidad, convirtiéndola en una planta problemática, momento en el que todos los ahorros conseguidos se convertirán en papel mojado ya que empezaremos a hablar de problemas mucho mas importantes a nivel económico que el presupuesto del departamento de mantenimiento.

Realmente entendemos que un responsable de mantenimiento debe medirse por el tiempo en el que la instalación está funcionando sin problemas y su durabilidad. Es evidente que los costes son importantes, pero se convierten en insignificantes, cuando tenemos un problema que nos obliga a parar una de nuestras líneas de producción, ya que es en ese momento en el que se valora realmente la importancia de la prevención y una adecuada política de mantenimiento a medio y largo plazo.

Es evidente que podemos tener una legión de operarios controlando el buen funcionamiento de las máquinas y manteniendo la instalación o bien solo el personal justo para solucionar problemas inmediatos. Pero quizás podamos buscar soluciones intermedias en las que planteemos una solución mixta, por la que el personal de plantilla sea realmente un reten continuo de nuestra instalación pero podamos tener subcontratado todos los servicios que no impliquen una inmediatez en su desarrollo.

La solución idean puede ser la firma de un contrato de outsourcing en el que tengamos delegado todo el mantenimiento preventivo de nuestra instalación de manera que convirtamos los gastos fijos que supondría tener a los operarios necesarios para hacerlo en plantilla a gastos variables mediante este contrato de outsourcing.

Seguramente esta puede ser la solución para reducir los costes de mantenimiento de nuestra planta sin hipotecar su continuidad productiva y su durabilidad.

Si necesitas más información sobre este tipo de contratos, puedes escribir a enova@enovalevante.es. También puede seguir su novedades  en Enova Levante en Facebook o en @EnovaLevante en Twitter . O si lo prefiere puede contactar por teléfono en el +34 664 633 876 o en el teléfono de la centralita+34 962 406 021