La planificación de mantenimiento adecuada impactará necesariamente en, la calidad del trabajo, los tiempo de ejecución, en la asignación de los recursos, las coordinaciones necesarias con operación y por su puesto en la productividad del mantenimiento, sin dejar de mencionar la merma de la vida 


Este escrito nace como una inquietud, que se pone de manifiesto, dado que durante el año 2016 y el primer semestre del 2017, he tenido la oportunidad de conocer como están gestionando actualmente el mantenimiento de sus activos muchas organizaciones de mediano tamaño y con altos volúmenes de facturación anual en las regiones de Valencia, Murcia y Barcelona. Estas empresas tienen un común denominador que el 55 % de ellas disponen de activos con menos de 3 años de operación.

Una de las mayores inquietudes ha sido el hecho que para muchos responsables de estas organizaciones el mantenimiento solo aplica para restituir la función del activo cuando ha fallado, por lo demás no resulta de interés.

En este sentido resulta paradójico que a estas altura de evolución industrial, donde ya, una gran cantidad de organizaciones están dando saltos importante a la introducción de nuevas herramientas y tecnologías de primer nivel, como Sistemas inteligentes para manejo y adquisición de la información asociada a los activos, Big Data, IoT, Realidad aumentada, Sistemas de información integrados a todas las áreas de las organizaciones. Aun hayan muchas empresas que desconocen el impacto de la gestión del mantenimiento o que  están iniciando sus primeros pasos en estructurar un sistema de administración para el mantenimiento de sus activos.

Imagen Iot

En este escrito buscamos realizar una reseña breve de las implicaciones que tiene para una organización, la adecuada gestión del proceso de planificación del mantenimiento de sus activos, y para ello es necesario entender que cuando se habla de gestión de mantenimiento se involucra los diferentes procesos asociados. Hacemos referencia a los procesos de Planificación, programación, ejecución, documentación y análisis del trabajo de mantenimiento. Tal como se muestra en la figua.1.

Modelo Plani

Ciclo de trabajo para el Mantenimiento ( Adaptada. Arata; 2003)

Si bien es cierto que algunas de estas organizaciones llevan a cabo ciertas acciones sobre los activos estas no son generadas como un producto de los procesos de Planificación y Programación del mantenimiento, por lo que habría que preguntarse ¿a qué costo para la organización? Claro está que sin un proceso de planificación y programación correctamente definida, desarrollada e implementado, el mantenimiento opera inherentemente de un modo reactivo.

¿Por qué?

Algunos de los resultados que se obtendrían como respuestas:

  • Alta frecuencia de fallas en los equipos.
  • Baja disponibilidad de activos
  • Incumplimiento de los tiempos de entrega de los productos.
  • Accidentes laborales.

Porque sin una planificación de mantenimiento adecuada impactará necesariamente en, la calidad del trabajo, los tiempo de ejecución, en la asignación de los recursos, las coordinaciones necesarias con operación y por su puesto en la productividad del mantenimiento, sin dejar de mencionar la merma de la vida útil de los activos.

Tal como lo afirma (Smith, 2015) una organización sin una adecuada gestión integral de la planificación y programación los porcentajes efectivos de trabajos sobre los activos se encuentra en un promedio de 35%, porque el desperdicio es muy alto.

Espere nuestro próximo post semanal, donde continuaremos compartiendo algunos aspectos que pueden ayudarle en la gestión del Mantenimiento de los activos de su organización.

 

Alexis Lárez

Estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades.

 SERVICIOS

Outsourcing de mantenimiento.

Donde gestionamos en su totalidad el mantenimiento de los activos, liberando a nuestros clientes de esta actividad. Ofreciendo una gestión integral que incluye el uso de GMAO.

 Consultoría en Gestión de Activos, Mantenimiento y Fiabilidad 

Disponemos de una amplia gama de servicios en el área de gestión activos, mantenimiento y fiabilidad para la industria.

 Formación en Gestión de activos, mantenimiento y Fiabilidad

Disposición de una extensa variedad de programas de formación presenciales, online e incompany, adaptadas a las necesidades de cada organización. Nuestra experiencia en los procesos de implementación en la industria nos permite compartir las buenas prácticas

Ejecución montajes industriales.

Ofrecemos varias fórmulas de subcontratación de montajes industriales, dirigidas a nuestro clientes fabricantes de equipos y líneas productivas.