“Las competencias del recurso humano como centro de la competitividad y como ventaja fundamental para la generación de valor de las organizaciones”


En este post buscamos plantear y compartir algunos elementos que desde nuestra humilde opinión y experiencia consideramos fundamentales para la gestión de las personas que forman parte de la organización del mantenimiento, considerando para ello las necesidades de la organización en cuanto a: lograr altos niveles de productividad, niveles óptimos de rentabilidad y continuidad operacional sostenible. En este sentido uno de los factores claves para las organizaciones pasa por romper algunos paradigmas asociados a la gestión de las personas de tal forma que permitan gestionar los recursos bajo un enfoque de equilibrio costo-riesgo-beneficio.

Costo riesgo

Visto desde esta perspectiva con mucha frecuencia en nuestros procesos de consultoría  en la industria, escuchamos desde la alta dirección, frase como “Nuestro activo más valioso son las personas”, sin embargo es posible contrastar esa afirmación cuando se revisa o audita toda la información asociada al Liderazgo, competencia y formación, dado que es frecuente no encontrar disponible registro o evidencias de la ejecución de (Planes de formación, planes de carrera, planes de sucesión, planes de incentivos, roles y responsabilidades claramente definidos, etc). Y con todas estas desviaciones aún la dirección se pregunta.

 ¿Por qué no se obtienen los resultados esperados? ¿Qué hace falta? ¿Por qué fallan los activos con tanta frecuencia?

Es muy probable que la respuesta a esta pregunta sin ahondar en las particularidades de cada organización se encuentre en lo que según (Campbell. et al., 2011) define como los elementos vinculante de influencia directa en la trasformación del negocio de Mantenimiento: esta es traducida como la interacción y alineación entre las personas, los procesos y los sistemas, estamos hablando que estos elementos el hilo conductor que permite traducir objetivos organizacionales en planes de acción.

Interaccion

 Personas

Visto desde este enfoque se entiende que las competencias, compromiso y la motivación de los empleados son una fuente de competitividad para las organizaciones.

Tal como lo afirma (Gerhart, 2003),

Habilidad = Aptitud (Innata) * Formación * Recurso Motivación = Deseo * Compromiso

Desempeño = Habilidad * Motivación

Para efecto del mantenimiento, las competencias técnicas se convierten en un elemento multiplicador en el impacto de los resultados.

 Procesos del Sistema de Gestión de Mantenimiento

En este punto desde nuestras perspectivas existen 3 elementos fundamentales que impactan, los cuales se mencionan a continuación:

  • El equipo de mantenimiento debe generar sus propios procesos.
  • Procesos ágiles y simplificados
  • Proceso enfocado en la mejora continua.

 Sistemas

Los sistemas tanto de gestión así como lo asociados al manejo de la información facilitan la transferencia del conocimiento y permite mantener una estructura ordenada siguiendo algunos criterios establecidos.

 Organi tecnolo

Espere nuestro próximo post semanal, donde continuaremos compartiendo algunos aspectos que pueden ayudarle en la gestión del Mantenimiento de los activos de su organización.

 

Póngase en contacto con nosotros hoy, y revisemos como podemos ayudarle, ofrecemos toda la formación técnica especializada que su personal requiere, contáctanos.

Otros servicios

 

Outsourcing de mantenimiento.

Donde gestionamos en su totalidad el mantenimiento de los activos, liberando a nuestros clientes de esta actividad. Ofreciendo una gestión integral que incluye el uso de GMAO.

 

Consultoría en Gestión de Activos, Mantenimiento y Fiabilidad 

Disponemos de una amplia gama de servicios en el área de gestión activos, mantenimiento y fiabilidad para la industria.

 

Ejecución montajes industriales.

Ofrecemos varias fórmulas de subcontratación de montajes industriales, dirigidas a nuestro clientes fabricantes de equipos y líneas productivas.

 

Nuestra revista digital.

Creada para poder orientar a profesionales e industriales, en los procesos de Gestión de Activos, el mantenimiento y la fiabilidad, con el objetivo de potenciar esta área dentro de la industria.

 

 

ENOVA LEVANTE SL.

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