La estrategia de subcontratación del mantenimiento permite a las empresas maximizar la rentabilidad de sus recursos internos


La alta competitividad de los mercados y las continuas fluctuaciones económicas ha contribuido  a que las industrias busquen nuevos enfoques para mantener o desarrollar ventajas competitivas en sus procesos, de tal manera que le permita obtener mayores márgenes de rentabilidad. El Outsourcing para el mantenimiento de los activos o equipos de una planta industrial puede ser un enfoque o una de las mejores opciones disponibles. La subcontratación se centra en dos visiones estratégicas de desarrollar ventajas competitiva para la industria: por un lado, permite concentrar los recursos, el esfuerzo y las inversiones en gestión medular del negocio, core business o actividad principal; y por otro lado externalizar todas las actividades asociadas al mantenimiento de los activos o equipos, facilita su gestión y garantiza la continuidad operacional, dado que muchas organizaciones no disponen de la capacidad para ello.

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La estrategia de subcontratación del mantenimiento permite a las empresas maximizar la rentabilidad de sus recursos internos; mantener y desarrollar las competencias primarias como una forma de potenciar sus fortalezas de negocio para protegerse de los competidores actuales y futuros; esto les permite hacer pleno uso de las capacidades externas, en función a la innovación, inversión, prestación de servicio, la calidad y optimizar el costo para los clientes.

Es un proceso normal que muchas organizaciones subcontraten el mantenimiento muy específico y altamente especializados de algunos activos, sin embargo cada vez más organizaciones se suman a implementar estrategias de outsourcing de todo el sistema para gestionar el mantenimiento de la organización, lo cual puede llegar a incluir (planificación, programación, ejecución así como el control, análisis y seguimiento). Tal como afirma (Campbell, 2006) muchas plantas de procesamiento petroquímico externalizan todos sus equipos y el mantenimiento de sus instalaciones, otras operaciones encuentran práctico subcontratar aspectos particularmente especializado o de alto riegos para las operaciones. Sin embargo, incluso antes de que se tomen medidas serias hacia la externalización, es importante desarrollar un plan global. Este plan debe considerar el apoyo de la alta dirección y el total involucramiento de las personas más afectadas por el mismo.

 

¿Qué preguntas debe responder una empresas antes de contratar el mantenimiento de sus activos ?

 

Si bien es cierto que el outsourcing busca reducir y optimizar costos, liberar capital y mejorar la calidad y el servicio, también es cierto que esta estrategia no debe ser vista como la solución mágica a todos los problemas, dado que para ello Inicialmente, es fundamentalmente crítico evaluar las circunstancias de la organización. Por lo que se recomienda dar respuestas a las siguientes pregunta:

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¿Se cuenta en el mercado con empresas de servicio capaces de satisfacer las necesidades o requerimiento de mantenimiento de los equipos de la organización?

¿Al contratar el mantenimiento de los equipos de la organización se logra un adecuado equilibrio entre costos – riesgos – beneficios?

¿Es factible medir el desempeño de la gestión de los servicios de mantenimiento que se contratan?

¿La actividad o servicio de mantenimiento existente carece de eficiencia y presenta oportunidades o pérdidas que son difíciles de resolver con personal propio?

¿Está claramente definida la estructura básica de las actividades de mantenimiento?

¿El proceso de outsourcing identificará los términos y condiciones bajo los cuales las actividades de mantenimiento subcontratada proporciona una mejor combinación de servicio, calidad y costo, que si se realiza en la empresa?.

Pregun2

Los beneficios de contratar un Outsourcing para el mantenimiento de los activos de la organización.

Al igual que cualquier otra estrategia o iniciativa de mejora, hay una serie de beneficios y riesgos asociados con la subcontratación del servicio del mantenimiento. Dependen, entre otras cosas, del tipo de industria, del perfil de la organización y su capacidad para llevar a cabo el proceso de externalización con éxito.

Los beneficios son muchos y, no es de extrañar, están relacionados con la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Algunos beneficios obtenidos por las organizaciones incluyen:

  • La organización no se limita a sus propias capacidades; Puede aprovechar una corriente de nuevas ideas y potenciales de mejora que no podría generar.
  • Cada proveedor puede tener más profundidad de personal y conocimientos técnicos sofisticados sobre su área específica y también soportar capacidades más especializadas.
  • Los contratistas pueden tener equipo de profesionales más especializado para realizar el servicio. Esto puede permitir a la organización aprovechar mayores competencias y capacidades, así como mejor calidad y servicio a un precio más óptimos (Karim y Ahmadi, 2015).
  • Los contratistas podrían disponer de prácticas y estándares de calidad superior a los previsto dentro de la organización.
  • La externalización puede proporcionar a la organización una mayor flexibilidad, especialmente en el mantenimiento de las nuevas tecnologías en rápido desarrollo.
  • A menudo se puede lograr una mayor productividad con los empleados de las empresas contratistas. Estos empleados pueden ver y aprovechar las oportunidades de promoción dentro de sus puestos de trabajo, dado que su gestión es parte de las actividades principales del negocio de empresa de outsourcing.
  • A diferencia de los expertos internos, las fuentes externas no requieren un tiempo prolongado para acelerar un nuevo concepto. Son contratados porque ya poseen conocimiento y experiencia. Los recursos externos tienen habilidades que algunas empresas encuentran difíciles de desarrollar internamente.
  • Permanente staff están expuestos a especialistas externos y por lo tanto tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades. A largo plazo, esta transferencia de conocimientos mejorará la calidad del trabajo realizado por el personal permanente.

Para culminar podemos asegurar desde la base de nuestra experiencia en la industria que el outsourcing sigue siendo una estrategia que permite a la industria intensiva en activos, lograr rentabilizar las acciones que se realizan sobre estos, para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Quedamos expectantes a sus comentarios!

 

Alexis Lárez,Ing.MSc                                                                                                                                                Director Técnico Enova Levante    

Referencias Bibliográficas

Campbel, J. 2016. Outsourcing in maintenance management. Journal of Quality in Maintenance Engineering. Emerald Insight.

D.N.P. Murthy, M.R. Karim, A. Ahmadi. 2015. Data management in maintenance outsourcing. Reliability Engineering & System Safety 142, 100-110.

Mohammad A. Hassanain. Department of Architectural Engineering, King Fahd University of Petroleum and Minerals, Dhahran, Saudi Arabia Sadi Assaf Department of Architectural Engineering, Dhahran, Saudi Arabia . 2015. A multi-criteria decision making model for outsourcing maintenance services. Facilities 33:3/4, 229-244.

UNE-ISO 55001:2015. Gestión de Activos. Sistema de gestión de activos. Requerimientos. AENOR.2015. Madrid.

 

 

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