“Sin una planificación y programación adecuadas impactará necesariamente en, la calidad del trabajo, los tiempo de ejecución de la actividad sobre el activo, la asignación de los recursos, las coordinaciones necesarias con operación y por su puesto en la productividad del mantenimiento”


En este post realizaremos una breve reseña de algunos elementos claves para gestionar de forma adecuada dos procesos fundamentales dentro de la gestión del mantenimiento industrial, hacemos referencia a los procesos de planificación y programación de las acciones asociadas al mantenimiento de los activos.

En este sentido suena paradójico que estas altura de evolución industrial, donde ya muchas organizaciones están dando saltos importante a la introducción de nuevas herramientas y tecnologías de primer nivel, como Sistemas inteligentes para manejo y adquisición de la información, Big Data, IoT, sistemas de información integrados a todas las áreas de las organizaciones, aun existan muchas organizaciones que están iniciando su primeros pasos en estructurar un sistema de administración para el mantenimiento de sus activos.

De allí que muchas organizaciones, especialmente pequeñas y mediana, aún no han desarrollado y ejecutado completamente los planes que hayan podido establecer y mucho menos llevar a cabo una programación adecuada de los mismo. La realidad de estas organizaciones es que algunas actividades se llevan a cabo, pero habría que preguntarse ¿a qué costo para la organización? Sin una función de planificación y programación correctamente definida, desarrollada y ejecutada, el mantenimiento opera inherentemente de un modo reactivo. ¿Por qué?

Interrogante

Porque sin una planificación y programación adecuadas impactará necesariamente en, la calidad del trabajo, los tiempo de ejecución de la actividad sobre el activo, la asignación de los recursos, las coordinaciones necesarias con operación y por su puesto en la productividad del mantenimiento. A partir de allí los efectos negativos continúan sumándose (efecto domino).

Domino

Es así como la necesidad de un proceso de planificación y programación adecuado al contexto y tamaño de la organización debe facilitar la identificación, asignación y uso racional de los recursos, dado que es posible a través de ellos llevar a cabo el costeo oportuno de las ordenes de trabajo (OT); sin esto los costos globales de mantenimiento irreversiblemente aumentarán como consecuencia de la adquisición y almacenamiento de repuestos innecesarios y la utilización y productividad de las personas también se verá mermada.

Tal como lo afirma (Smith, 2015) una organización sin una adecuada gestión integral de la planificación y programación los porcentajes efectivos de trabajos sobre los activos se encuentra en un promedio de 35%, por el desperdicio es muy alto.

 

En la segunda parte de nuestro post, describiremos algunas buenas prácticas en el desarrollo de los procesos de planificación y programación del mantenimiento.

Como siempre,  cualquier retroalimentación, comentarios será bien recibida.

 

Alexis Lárez

 

Estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.

 

Ya está disponible nuestro plan de formación en Mantenimiento industrial presencial para Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante.

Programa de Formación

 

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades.