La optimización del sistema de mantenimiento se traduce en uno de los factores más importantes que influyen e impactan en el retorno del capital sobre los activos“.


En este post revisaremos algunas razones por las que los programas de mantenimiento y fiabilidad de una organización deben ser sometidos a constante revisión para su adecuación a lo único que es constante dentro de las organizaciones “Los Cambios”, por lo que muchos expertos hacen referencia a que estos son entes vivos.

Algunos Consideraciones Importantes

A medida que se incrementa la competitividad dentro de la industrial a nivel mundial, y que la continuidad de las operaciones forma parte de esos elementos que dan vida y garantizan la sostenibilidad del negocio, como profesionales aprendemos a identificar el verdadero valor y la importancia del mantenimiento y la fiabilidad dentro del sistema de gestión de activos para lograr los objetivos de la organización.

 

Por lo que podemos afirmar que óptimos programas de mantenimiento y confiabilidad se han convertido en  un requisito de negocio de prioritaria atención para las organizaciones. Del mismo modo que los actuales y sofisticado sistemas y software para la gestión de la información del mantenimiento se convierten en un factor clave para la integración de las necesidades de todas las áreas del negocio y de qué manera las áreas de mantenimiento y confiabilidad pueden generar respuesta a ello. Desde esta perspectiva se debe responder con eficacia a las demandas del mercado que fluctúan sin cesar, por lo que las exigencias para la gestión del mantenimiento y fiabilidad crecen de forma exponencial y terminan de convertirse en grandes desafíos.

Visto desde este enfoque podemos decir que los modelos de gestión para el mantenimiento y la confiabilidad proveen un buen marco de referencia y una visión holística de los procesos para facilitar la implementación de las herramientas más idóneas al contexto de la operación de la organización. En la figura 1, se comparte un modelo.

mODELO

Figura 1. Modelo estratégico de Mantenimiento de Activos, Copyright@Enova Levante, 2016

Beneficios Potenciales de la optimización

Algunos de los beneficios que se persiguen al poner en marcha planes de optimización del mantenimiento y la fiabilidad se encuentran:

  • Documentación y disponibilidad de los procesos, metodologías y herramientas
  • Definición clara de los roles, funciones y responsabilidades.
  • Establecer un punto de partida para la mejora continua de los procesos.
  • Medición y seguimiento adecuado al utilizar métricas y kpi que facilite la toma de decisiones en cuanto a las capacidades del sistema y el desempeño de los activos.
  • Asegura la continuidad operacional y la fiabilidad de los procesos.
  • Identificar brechas de conocimiento en función a los roles y competencias requeridos.
  • Blindar las operaciones con un sistema de mantenimiento y confiabilidad robusto, que involucra los siguientes aspectos: Riesgos, salud, seguridad y ambiente.
  • Garantizar planes de mediano y largo plazo, que busquen hacer eficientes las operaciones.
  • Involucrar al personal, y fomentar la comprensión de cómo sus acciones se traducen en valor para la organización.

 

Tal como lo afirman (Pinjala, Pintelon, y Vereecke, 2006) la optimización del mantenimiento se traduce en uno de los factores más importantes que influyen en el retorno del capital sobre los activos.

En la próxima parte de nuestro post desarrollaremos un poco más algunos elementos claves a considerar en el proceso de optimización y factores de éxitos.

 

 Visita nuestra web y descubrirás los nuevos cursos de ENOVA:

 

Formación de mantenimiento a nivel Gerencia.

Formación de mantenimiento a Supervisor.

Formación de mantenimiento a Técnico.

Plan de Formación Mantenimiento Industrial

 

Enova, Somos profesionales en la gestión, ejecución y control del mantenimiento industrial.

Nuestros principales servicios:

  • Ingeniería de Mantenimiento Industrial
  • Gestión Integral de mantenimiento
  • Consultoría de Mantenimiento
  • Formación de Mantenimiento
  • Software de Mantenimiento GMAO
  • Montajes Industriales de maquinaria

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades