La prioridad de una tarea de mantenimiento debe ser determinada por el nivel de riesgo asociado a la no ejecución o realización de esta actividad


En la tercera parte de nuestro post realizamos una revisión de algunos de los beneficios de la implementación del análisis de criticidad disponible en el siguiente enlace; Análisis de Criticidad (Parte 3)

 

Resultados de la evaluación de los riesgo asociada a las fallas de los activos

Una vez llevada a cabo el proceso de evaluación por el método que se haya seleccionado, suponiendo en este caso que utilizamos la matriz de riesgo recomendada por el (estándar Norsok Z-008, 2011). Risk based maintenance and consequence classification.

MATRIZ NORSOK_1

Figura.1 Matriz de riesgos, Norma NORZOK Z-008, (Rev. 3, June 2011)

Como resultado de la aplicación de esta obtendremos una tabla de activos jerarquizadas con los niveles de riesgo altos, medio y bajo, tal como se muestra en la figura 2.

Resultados

Figura.2  Listado de activos jerarquizados por niveles de riesgos.

¿Cómo determinar la  importancia de las tareas de mantenimiento?

Este es uno de los objetivos del análisis de criticidad, por tal razón la prioridad de una tarea de mantenimiento debe ser determinada por el nivel de riesgo asociado a la no ejecución o realización de esta actividad.

Determinar la estrategia de mitigación de riesgos que se aplicará a los activos.

Existe algunos planteamiento en cuanto a definir de qué manera pueden ser mitigado estos niveles de riesgo, sin embargo desde mi perspectiva la figura 3. adjunta establece algunas opciones para hacer frente a los mismos.

Estrategia Riesgo

Figura 3. Estrategias de mitigación del riesgo

En este sentido también es recomendable la implementación de estrategia como el RCM para los activos críticos que permitirá obtener la claridad en cuanto a la estrategia más conveniente. En particular, la selección de la estrategia de mantenimiento debe dar respuesta a los modos de fallo específicos que se producen en los activos. Por otro lado para asegurar que el plan de contingencia se corresponde con los activos  de alta criticidad, es necesario considerar si debe o no mantener repuestos críticos dentro del almacén o bodega.

Como siempre,  cualquier retroalimentación, comentarios será bien recibida.

 

Alexis Lárez

 

Desde Enova Levante estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.Consúltenos!

Ya está disponible nuestro plan de formación en Mantenimiento industrial presencial para Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante.

Programa de Formación

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades.