Establecer una clara y ordenada taxonomía de los activos permites obtener una descripción de los límites y frontera de estos dentro de los sistemas


Iniciaremos este escrito definiendo que es la taxonomía de los activos,

Según ISO 14224-2006. Es la clasificación sistemática de los activos en grupos genéricos basados en factores posiblemente comunes de varios sistemas.

Establecer una clara y ordenada taxonomía de los activos permites obtener una descripción de los límites y frontera de estos dentro de los sistemas, y resulta imprescindible para efecto de obtener la información necesaria así como para el análisis de los datos del mantenimiento y la confiabilidad en cualquier tipo de industria, planta u organización intensiva en activos. Por otro lado, facilita la comunicación e interacción entre todas las área habilitadoras y que ejercen acciones sobre los activos que pueden impactar en la generación de valor.

Podríamos decir entonces que la correcta identificación y registro de los activos de una organización es una de las primeras y fundamentales acciones que cualquier organización intensiva en activos pueda emprender dado que de esta forma se puede obtener y documentar la información necesaria para dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el inventario de activo de mi organización?

¿Cuál es el estado actual de mis activos?

¿Dónde están ubicados?

¿Qué tipo de intervenciones, Tipos de mantenimientos y costos están asociado a los activos?

¿Es posible establecer estrategias de reemplazo?

La taxonomía permite establecer una estructura jerárquica basada en factores posiblemente comunes a varios de los activos tales como (ubicación, uso, subdivisión de activo, etc.), tal como se muestra en la figura.1, según la norma ISO 14224,2006

matenimiento industrial

 

Fuente ISO 14224,2006

Una adecuada taxonomía de activos permite obtener algunas de las siguientes ventajas competitivas en cuanto a la facilidad de interacción y fluidez de la información, es necesaria aclarar, que esto se cumplirá siempre y cuando la información que se documente y registre sea confiable y de calidad, algunas de las área de la organización que se benefician de :

Planificación y programación.

Gestión y administración de las actividades del mantenimiento (Ordenes de trabajos, Solicitud de pedidos de servicios y compras), Gestión de costos, catalogación de repuestos, gestión de indicadores, etc.

Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad

Optimización de planes de mantenimiento mediante el uso de metodologías como RCM, FMECA, IBR,  Análisis estadísticos de pérdidas, análisis de causa raíz.

Ejecución del Mantenimiento

Entregas de OT, generación de avisos en campo, retroalimentación OT.

Operaciones

Generación de solicitudes de OT por el usuario (operadores), interacción directa con mantenimiento.

Finanzas

Apoyo en la gestión financiera de los costos del ciclo de vida de los activos: NIC 16, NIC 36. (Revalorización de activos, etc)

De donde obtener la información para el registro de la información.

  • Planos de los activos y sistemas
  • Manual de fabricantes
  • Fotos y videos de equipos en campo
  • Otras fuentes de información.

 

Es importante señalar que la identificación taxonómica de los activos la definen normalmente las organizaciones, por otro lado la norma ISO 14224-2006, provee un marco de referencia de asignación de códigos únicos para cada activo dentro del sistema de gestión, y esta puede ser aplicada a diferentes tipos de industrias, sin embargo es importante señalar que este tipo de estructura taxonómica no aplica para la industria de generación eléctrica que utiliza el sistema KKS.

Hasta donde desagregar la estructura de activos de la organización

En nuestra experiencia como consultor he tenido la oportunidad de encontrarme con organizaciones que tienen sus procesos de desagregado de activos muy documentado y claros, sin embargo aún nos encontramos con organizaciones que clasifican partes mantenibles o re cambios (rodamientos) como un activo, lo que se puede considerar un error conceptual, dado que esto desvirtúa la información que se debe registrar dentro del sistema de información para efecto de los análisis posteriores. Si bien es cierto existen algunos criterios particulares dependiendo del tipo de organización, en especial para aquellas partes cambiables que tienen un alto impacto en los costos y que su fabricación sea especial, estos normalmente se consideran como activos como ejemplo un alabe de una turbina.

 

Los diferentes niveles hasta donde desagregar los activos de la organización depende en gran medida del tamaño de la misma y de la facilidad para gestionar la información asociada.

La adecuada estructura desagregada de los equipos facilita la interacción y fluidez de la información necesaria para el control y el seguimiento de la gestión del mantenimiento de activos, siempre y cuando la información que se documente y registre sea confiable y de calidad.

 

Esperamos sus comentarios y aporte!

Alexis Lárez