Desde nuestra experiencia estamos convencido que los sistemas de información son un elemento fundamental para el crecimiento sostenido y ordenado de una organización, por ello invitamos a estas organizaciones a atreverse a dar el SALTO
En este post queremos hacer referencia a algunos aspectos que son necesarios considerar para aquellas organizaciones que están pensando en dar un paso fundamental en la gestión del mantenimiento de sus activos, está dirigido a pequeñas y medianas empresas que aún siguen gestionando la información de sus activos en papel, en algunas tablas en Excel o con algún desarrollo propio con limitaciones y no integrables con las diferentes áreas habilitadoras de la organización.
Desde nuestra, experiencia estamos convencido que los sistemas de información son un elemento fundamental para el crecimiento sostenido y ordenado de una organización, por ello invitamos a estas organizaciones a atreverse a dar el SALTO!
Entendemos que muchas de estas organizaciones viven su día a día apagando los fuegos generados por la falta de organización, sistematización de sus procesos, control y seguimiento, es por ello que en algunas ocasiones suelen justificarse con algunas de las siguientes excusas:
- Somos una empresa mediana o pequeña, no necesitamos una Software para administrar nuestros activos.
- No tenemos personal para ocuparse de manejar el sistema de mantenimiento (GMAO, CMMS).
- Ya tenemos suficiente trabajo, sin el software como para sobrecargarnos.
- La persona que gestiona los planes de mantenimiento, saben cuándo deben generarse las OT’s de cada equipo.
Por lo que, para este tipo organizaciones dar el SALTO, para hacer el cambio a un sistema de gestión de mantenimiento (GMAO, CMM’s) al menos, ya no hablamos de ERP o EAM, puede ser abrumador!
Como punto de partida debe establecerse un plan claramente definido con hitos establecidos, responsables y los recursos necesarios asignados para ellos, de esta manera se garantiza que la inversión llevada a cabo generará el ROI esperado. Por otro lado una configuración adecuada a las necesidades y al contexto de la organización y una plan de formación que garantice las competencias necesarias para los diferentes tipos de usuarios, proveerá un marco de referencia que permitirá hacer más eficiente la administración y gestión del trabajo, reducir los gastos de energía y disminuir el esfuerzo contribuyendo con incrementar la eficiencia de las operaciones, mejorar el control de los procesos y el acceso en tiempo real a métricas e informes de aquellos activos críticos.
Uno de los mayores desafíos para la implementación de un sistema de información para el mantenimiento (GMAO, CMM’s) pasa por comprometer al equipo tanto de implementación como al equipo de usuarios y los recursos necesarios disponibles para la puesta en marcha del mismo.
En el próximo post desarrollaremos algunos elementos que consideramos claves en el éxito en el proceso de implementación de un GMAO o CMMS.
Este escrito busca plantear algunos elementos importante a considerar la hora de que organizaciones pequeñas y mediana decidan dar el salto a una administración eficiente de la información del ciclo de vida de sus activos.
Como siempre, cualquier retroalimentación, comentarios será bien recibida.
Alexis Lárez
Estamos en capacidad de ayudarle a identificar cuales son las necesidades de sus organización para gestionar la información de los activos, ponemos a su disposicón nuestro servicios de consultoria.
Pronto le compartiremos nuestro plan de formación presencial para Valencia, Tarragona, Murcia y Alicante.
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