Uno de los factores claves es establecer un plan de implementación claramente definido con hitos, responsables y los recursos necesarios asignados para ello, de esta manera se garantiza que la inversión llevada a cabo generará el ROI esperado.


En la primera parte de este post realizamos una descripción de como las organizaciones industriales han evolucionado a sistematizar la información asociado a sus activos.https://www.enovalevante.es/mantenimiento-montajes/2016/12/29/_evolucion_del_mantenimiento_del_papel_excel_sistema_informacion_gmao_erp_eam_parte

 

A partir de este momento pasamos a describir los 3 primeros  elementos de los 6 que describiremos como de vital importancia a considerar en los procesos de implementación de un sistema de información GMAO:

1) El equipo de implementación

La alta dirección tiene que asegurarse la conformación de un equipo que serán los responsables de la implementación del sistema de información (GMAO, CMM’s) este equipo dependiendo del tamaño y tipo de organización (podría estar conformado por dos o tres personas) dedicadas a supervisar el proceso de transición. Algunos de los miembros de este equipo podrían ser un Planificador Senior, el  gerente o Líder de mantenimiento, y supervisor o líder de operaciones.

Equipo Trabajo

2) Definición, documentación y sistematización procesos de trabajo

Otro elemento suma relevancia a gestionar  es la racionalización de la manera en que son definidos los procesos. Estos incluyen procesos tales como enrutar y distribuir las órdenes de trabajo una vez generada (Flujo de la OT), el proceso de revisión antes de cerrar una orden de trabajo, asignación de recursos, etc.

Definición de la cola información es importante para la organización ayuda a asegurar que los datos correctos se recogen con precisión y eficiencia. El equipo de implementación debería tener una comprensión sólida de cómo es procesada la información de negocio para las operaciones y el mantenimiento, así cómo organizar los flujos de trabajo y analizar las fechas para los mantenimientos clave, tiempo de inactividad,etc. En este sentido Bajwa et ál. (2004) sostienen que el grado de adaptación técnica que se haga al GMAO durante su implementación tiene un efecto directo sobre su éxito.

Procesos

3) La información y los datos

El principal insumo de un sistema de información para el mantenimiento de los activos (GMAO, CMMS), es la información y los datos, por lo que la calidad y la oportunidad de los mismos juegan un rol fundamental, es aquí donde el equipo debe garantizar el traslado de la información depurada con el detalle de especificaciones técnicas e inventarios de activos, desde el sitio de origen (hojas de Excel, etc). Es este punto es de vital determinar que la accesibilidad a la información sea razonable y a partir de aquí establecer la línea base de la cantidad de información necesaria, para ello es posible utilizar algunas interfaces, query u otra herramienta que permita las cargas masivas de la información para optimizar los tiempos.

Adicionalmente es necesario ser realistas en el tratamiento de la información; la información y datos perfectos y completos no son realistas, por lo que en este sentido la sugerencia es tomarse el tiempo para definir la jerarquía de los activos desde una perspectiva de alto nivel tal como lo describen las normas internacionales  y lo compartimos en un post anterior diponible aquí.https://www.enovalevante.es/mantenimiento-montajes/2016/12/22/ingenieria_mantenimiento_estructura_desagregada_activos_taxonomia

Informacion datos

En el próximo post desarrollaremos  los 3 elementos claves faltalte que consideramos como factores de éxito en el proceso de implementación de un GMAO o CMMS.

Este escrito busca plantear algunos elementos importante a considerar la hora de que organizaciones pequeñas y mediana decidan dar el salto a una administración eficiente de la información del ciclo de vida de sus activos.

Como siempre,  cualquier retroalimentación, comentarios será bien recibida.

Alexis Lárez

Estamos en capacidad de ayudarle a identificar cuales son las necesidades de sus organización para gestionar la información de los activos, ponemos a su disposicón nuestro servicios de consultoria.

Ya está disponible nuestro plan de formación presencial para Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante.https://www.enovalevante.es/mantenimiento-montajes/2017/01/03/programa_formacion_tecnica_mantenimiento_espana_2017

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades.