Cómo y para que aparece el mantenimiento industrial


A lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, el mantenimiento ha atravesado diferentes etapas. En los  inicios de la Revolución Industrial, eran los propios operadores de los equipos los encargados de realizar las tareas de cuidado y conservación de las maquinas.  El mantenimiento de la época era puramente correctivo y era el operador de maquina el encargado de solucionar los problemas y averías que esta sufría. De alguna manera fueron los precursores del mantenimiento productivo total (TPM).

 

Con el tiempo las maquinas empezaron a hacerse más complejas dadas las necesidades de la producción en serie, iniciada Ford. Fue en este momento cuando se dividieron las tareas de producción y de mantenimiento. Aparece la figura del operario de mantenimiento. Que tiene como único objetivo reparar averías, dedicando todo el esfuerzo al mantenimiento correctivo.

 

Durante la segunda guerra mundial aparece la segunda generación del mantenimiento. La necesidad de una mayor continuidad en la producción obliga a desarrollar formas de aumentar el tiempo de disponibilidad de los equipos.  Nace entonces el concepto de Mantenimiento Preventivo.  Los departamentos de mantenimiento tratan de evitar la aparición de averías realizando una serie de tareas periódicas de carácter preventivo, previamente programadas.

 

La tercera generación del mantenimiento nace tras la aparición del concepto “Fiabilidad”, en los años 80. Se desarrollan nuevos métodos de trabajo que avanzan las técnicas del mantenimiento, como:

 

–          El uso de programas informáticos para el manejo de datos, GMAO.

–           La aparición del mantenimiento Predictivo.

–          Se desarrolla el mantenimiento basado en fiabilidad RCM.

–          La implicación de toda la organización en el mantenimiento de las instalaciones, TPM.

 

 

En la cuarta generación del mantenimiento nace en los años 90. Esta tiene como objetivo la competitividad, y busca el desarrollo de métodos de trabajo eficientes.

 

 

Enova Levante es una empresa servicios externos para la industria, especializada en el mantenimiento de líneas de producción. Desarrollamos esta actividad en diferentes formatos:

 

 

  1. La simple contratación de mano de obra externa para la ejecución de tareas de mantenimiento mecánico, eléctrico y de limpieza técnica.

 

  1. La programacion y ejecución del mantenimiento sistemático o mantenimiento cero horas, de sus equipos.

 

  1. La contratación para el desarrollo y ejecución de un plan de mantenimiento parcial de sus líneas de su producción.

 

  1. La contratación de parte de la estrategia del mantenimiento de su empresa, definiendo, gestionando y ejecutando las tareas de uno o varios de los siguientes perfiles del mantenimiento industrial:
  • – Mantenimiento correctivo.
  • – Mantenimiento preventivo.
  • – Mantenimiento condicional predictivo.

 

  1. EL Outsourcing de mantenimiento. Donde gestionamos en su totalidad el mantenimiento de los equipos, liberando a nuestros clientes de esta actividad.

Al contratar el outsourcing de mantenimiento con nosotros, escogemos una estrategia de mantenimiento adecuada para su empresa, basándonos en los las necesidades de producción, fiabilidad y disponibilidad necesaria. Elaboramos un plan de mantenimiento acorde con la estrategia escogida, implantamos un sistema de gestión GMAO, Organizamos y damos la formación necesaria al personal de mantenimiento, controlamos el stock de repuestos, aportamos los medios técnicos necesarios, etc.

 

La completa externalización del mantenimiento es la modalidad elegida por muchas empresas y ofrece ventajeas que pueden ser muy interesantes.

 

Para conocer las ventajas del outsourcing del mantenimiento industrial, haz un clic de ratón aquí, para acceder a la siguiente de nuestras noticias:

“OUTSOUCING DE MANTENIMIENTO”