El mantenimiento industrial va más allá de la simple reparación de un activo después de que este ha fallado.


Este post nace como una necesidad identificada en los procesos de consultoría y formación que estamos desarrollando actualmente asociadas a la gestión de activos y al mantenimiento industrial, dado que hemos encontrado, que en la práctica existe mucha confusión y poca claridad relacionada con los conceptos fundamentales del mantenimiento de los activos en las organizaciones.

 

 

 

En este sentido iniciamos una revisión de un conjunto de conceptos que desde nuestra perspectiva se constituyen como elementos de inicio para hablar un mismo idioma técnico para ello referenciaremos la norma ISO 14224,2016, es importante aclarar que además esta norma ISO, también se tiene disponible la norma EN 13306,2011 en actual revisión.

 

En este breve escrito revisaremos el concepto de mantenimiento, su categorización según la norma ISO 14224,2016.

 

 

EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Es la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas, incluidas las acciones de supervisión, destinadas a mantener o restaurar  un activo a un estado en el que pueda llevar a cabo una función requerida.

 

Esta definición es lo suficientemente clara como para entender que el mantenimiento tiene una gran amplitud y va más allá de simple reparación de un activo después de que este ha fallado, tal como aun lo tienen concebido muchos profesionales.

 

En este sentido vamos a compartir la categorización del mantenimiento que nos plantea la norma ISO 14224,2016.

CATEGORIAS DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 

Esta categorización nos permite obtener mayor claridad  en relación a los tipos de mantenimiento, sin embargo en este punto podemos acotar que la norma EN 13306,2011, establece una categorización complementaria a esta y va enfocada a si el mantenimiento puede o no, ser programado.

 

La importancia que reviste estas definiciones y clasificaciones parte del hecho que las mismas impactarán en el proceso de planificación del mantenimiento

 

En este sentido pasaremos a revisar la definición de cada uno de los tipos de mantenimiento descritos en la figura 1 como (2a,2b, 3ª,3b)

 

TIPOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Mantenimiento Preventivo:

Mantenimiento realizado para mitigar la degradación y reducirla probabilidad de falla.

 

Mantenimiento Correctivo:

Mantenimiento realizado después de la detección de una falla para efecto del restablecimiento.

Nota: El termino restablecimiento de asocia a restablecer  la función requerida.

 

Mantenimiento industrial basado en condición:

Mantenimiento basado en la condición física del activos

 

Mantenimiento Predeterminado

Mantenimiento ejecutado de acuerdo a intervenciones con intervalos establecidos de tiempos, nro de unidades o uso, pero sin investigar la condición.

 

tipos de mantenimiento industrial

 

En las definiciones planteada por la norma ISO 14224,2016 cabe resaltar el hecho del cómo está enfocado la descripción del mantenimiento correctivo, dado que el mismo, es aplicado al llevarse a cabo la detección de la falla, es decir, sin que ocurra la falla funcional.

 

Por ello consideramos necesario la difusión de estas actualizaciones conceptuales que se llevan a cabo en las normativas, de tal manera que nos permitan una mejor gestión de mantenimiento industrial.

 

 

¿Quiere saber más sobre este y otros temas, asociados al mantenimiento?

 

Espere nuestro próximo post, donde continuaremos compartiendo algunos aspectos que pueden ayudarle en la gestión del Mantenimiento de los activos de su organización.

 

Alexis Lárez, director tecnico en Enova Levante

 

Estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.

 

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es. También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter para conocer todas nuestras novedades.

 

 

Servicios para empresas www.enovalevante.es

ENOVA LEVANTE SL

Ingenieria de Mantenimiento Industrial

Gestión Integral de mantenimiento

Consultoría de Mantenimiento

Formación de Mantenimiento

Software de Mantenimiento GMAO

Montajes Industriales