Las acciones emprendida para la implementación de un plan de mantenimiento predictivo debe porvenir de un análisis previo de los modos de fallas asociados para garantizar la coherencia y efectividad de las acciones que se implementan


En este post le damos continuidad al desarrollo de los elementos básicos para iniciar el camino de la optimización del mantenimiento y la confiabilidad.

En este sentido en él, plantearemos algunos elementos que son necesarios considerar cuando nos iniciamos en el camino del Monitoreo por condición (mantenimiento Predictivo), y para ello revisemos la definición monitoreo por condición, tal como lo plantea la Norma ISO 14224,2016. En este punto cabe recordar que hay disponibles otras normas que establecen definiciones y conceptos asociados al mantenimiento tal como EN 13306,2011. Mantenimiento. Terminología del mantenimiento, en actual revisión.

Mantenimiento Predictivo o Monitoreo por condición.

Mantenimiento basado en la condición física de los activos

Las acciones emprendida para la implementación de un plan de mantenimiento predictivo debe porvenir de un análisis previo de los modos de fallas asociados para garantizar la coherencia y efectividad de las acciones que se implementan.

En este sentido lleva a cabo un proceso de forma ordenada y lógico garantiza que el mismo generará los resultados esperados, por ello se hace necesario  referenciar a la norma ISO 17359,2011. Monitoreo por condición y Diagnósticos de Maquinas. Directrices generales. La misma propone una guía metodológica que permite desarrollar el paso a paso para una eficaz implementación, iniciando con un proceso de valoración de las funciones activos, una revisión de las criticidades, dado que no todos los activos deben estar incluido dentro de estos planes así como el análisis de modos y efectos de fallas, para ello se propone el uso de herramientas como AMEFC/AMEF, si se precisa de mayor rigurosidad también es posible aplicar herramientas como el RCM y de allí derivará un plan de monitoreo por condición adecuado al contexto de la organización.

En este sentido les comparto el diagrama de flujo de cada uno de los elemento que plantea la norma ISO 17359 para llevar a cabo el proceso de implementación de planes de mantenimiento por monitoreo por condición (mantenimiento predictivo) como una guía o referencia metodológica.

Esta consta de unas 7 etapas tal como se muestra en la figura siguiente:

  • Auditoría de activos
  • Auditoria de confiabilidad y criticidad
  • Selección de las tareas apropiadas de mantenimiento
  • Selección de los métodos de medición
  • Recolección de información y análisis.
  • Determinar acciones de mantenimiento, llevarlas a cabo y retroalimentar histórico
  • Revisión.

Flujograma1

Flujo grama 2

El planteamiento propuesto por la norma es muy claro, por supuesto que cada empresa debe adaptar el proceso al contexto de la organización.

Quiere saber más sobre este y otros temas, asociados al mantenimiento y la confiabilidad de activos?

 

Espere nuestro próximo post, donde continuaremos compartiendo algunos aspectos que pueden ayudarle en la gestión del Mantenimiento de los activos de su organización.

 

Alexis Lárez

 

Estamos en capacidad de ayudarle a gestionar el mantenimiento de los activos de su organización.

 

Si necesita más información, puede escribirnos a enova@enovalevante.es.

También puede seguirnos en Enova Levante en Facebook y en @EnovaLevante en Twitter y Linkedin,  para conocer todas nuestras novedades.

 

 

ENOVA LEVANTE SL

Ingenieria de Mantenimiento Industrial

Gestión Integral de mantenimiento

Consultoría en Gestión de Activos y Mantenimiento

Formación en Gestión de Activos y Mantenimiento

Software de Mantenimiento GMAO

Montajes Industriales