Algunas razones, por las cuales seleccionar el outsourcing de mantenimiento como estrategia de optimización.


Son varios las razones que llevan a una empresa a tomar la decisión de escoger la opción de contratar a especialistas externos, para que lleve a cabo la gestión integral del mantenimiento de los equipos de su organización.

 

mantenimiento industrial

¿Cuales son las opciones para afrontar la gestión integral del mantenimiento?

Para afrontar la gestión del mantenimiento, las organizaciones, tienen diferentes opciones. Entre las más utilizadas y que habitualmente podemos encontrar, son las siguientes:

–     El mantenimiento gestionado por un equipo propio e interno.

–       El mantenimiento de gestión externa, también conocido como outsourcing de mantenimiento.

–       La gestión de mantenimiento combinada o mixta. Compuesto por un equipo de mantenimiento interno, con el apoyo de empresas externas para tareas especificas.

 

De estas opciones, son bien conocidas por todos. ¿Pero cuales son los factores que nos pueden ayudar a tomar una decisión acertada y adecuada al contexto de nuestras operaciones?

 

Para ello les proponemos responder las siguientes preguntas:

¿La actividad o servicio de mantenimiento existente carece de eficiencia y presenta oportunidades o pérdidas que son difíciles de resolver con personal propio?

¿Se cuenta en el mercado con empresas de servicio capaces de satisfacer las necesidades o requerimiento de mantenimiento de los equipos mi organización?

¿Al contratar el mantenimiento de los equipos de la organización logramos un adecuado equilibrio entre costos – riesgos – beneficios?

¿Es factible medir el desempeño de la gestión de los servicios de mantenimiento que se contratan?

¿Está claramente definida la estructura básica de las actividades de mantenimiento?

¿El proceso de outsourcing identificará los términos y condiciones bajo los cuales las actividades de mantenimiento subcontratada proporcionara una mejor combinación de servicio, calidad y costo, que si se realiza en la empresa?.

 

En este sentido teniendo en cuenta la alta competitividad de los mercados actuales, no es una decisión que se debe tomar a la ligera.

 

Si se toma la decisión considerando los costes, y valoramos solo la opción más económica, sin tener en cuenta los resultados, al corto plazo, estaremos inmerso en un bucle de problemas, que se manifestaran como una baja fiabilidad de las líneas de producción, derivada de no invertir lo suficiente en repuestos o recursos necesarios para mantenimiento de los equipos.

 

Por ello planteamos otras dos preguntas que es necesario responder:

Según el Benchmarking 2018 de la Federación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento. EFNMS, por sus siglas en inglés, en       Europa las empresas contratan entre el 45 – 51 % del servicio de mantenimiento. Disponible aquí [/su_box]

Entonces podríamos preguntar:

¿Por qué existe un porcentaje tan alto de empresas que escogen el outsourcing de mantenimiento y es tendencia que sigue en alza?

¿Cuáles son los principales factores que deben ser considerado por una empresa para externalizar el mantenimiento?

 

Desde nuestra perspectiva estos son algunos elementos que son necesarios considerar:
  • Centrar los esfuerzos en core bussines. 

Al delegar el mantenimiento en una empresa externa especializada, permite al industrial centrar sus esfuerzos en el eje de su negocio.

  • La falta de conocimientos en materia de mantenimiento. 

La falta de conocimientos en la materia puede llevar a la toma de decisiones erróneas que repercutirán de forma negativa en las cifras de negocio.

Es increíble, pero aún son muchas las empresas en las que encontramos, que el equipo de mantenimiento está formado por uno o varios mecánicos o electromecánicos, donde no hay estructura, organización ni un líder visible que gestione y administre un plan de mantenimiento o los recursos disponibles. Solo se interviene cuando algo se rompe, mantenimiento correctivo.

  • La inversión en equipos/herramienta, recursos y especialidades técnicas.

Mantener de forma interna un equipo completo, con todas las especialidades técnicas necesaria, con las herramientas adecuadas, con la capacidad de afrontar y resolver cualquier problema que se presente, puede ser excesivamente caro y podrían convertir el mantenimiento de una planta en algo inviable.

  • La flexibilidad en la gestión de los recursos humanos.

Aunque muchos trabajos de mantenimiento se pueden ejecutar en plena producción, es cierto que la mayoría de estos, se realizan en las paradas de producción. Estas suelen ser en turnos de noche, fines de semana y festivos. Horarios que suele generar problemas entre empresa y empleados. Subcontratando el mantenimiento en una empresa externa, trasladan este problema a la empresa contratada.

  • Convertir costes fijos en variables

Muchas empresas buscan un equilibrio entre sus costes y sus ventas. Cosa que es fácil de conseguir, firmando el contrato adecuado con una empresa externa.

  • La mejora de resultados

Dejar el mantenimiento en manos de una empresa especializada, cuya gestión garantice una mayor fiabilidad en los equipos de producción, es una de las principales causas de externalización, frente a los habituales fracasos en la gestión interna.

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 Autor. Joaquín Viñals 

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Ofrecemos diferentes fórmulas de subcontratación de montajes de equipos industriales.