Son muchas las industrias que continúan considerando el mantenimiento como un coste de la planta, en vez de verlo como una inversión.


Normalmente cuando hablas con gerentes de empresas de producción, y les preguntas por la mejora de la cuenta de resultados, casi automáticamente se ponen a hablar de ventas, de pedidos o de aumento de la capacidad de producción. Pero pocos piensan en las actuaciones que se pueden generar internamente para que dicha cuenta de explotación mejores.

El mantenimiento de una planta productiva, es claramente uno de estos factores que nos ayudan a mejorar dicha cuenta de explotación, siempre que entendamos como mantenimiento, todo el conjunto de actuaciones que nos van a permitir conseguir un funcionamiento óptimo y el mayor número posible de horas de actividad a un coste ajustado a las necesidades de la planta.

Todavía hoy algunas industrias entienden el mantenimiento como las soluciones que se tienen que aportar cuando tenemos un problema en nuestra línea de producción. Pero si permitimos que se produzca el problema no estaremos cumpliendo con uno de nuestros objetivos la disponibilidad, es decir, conseguir el mayor número de horas de actividad, ya que si dejamos que una línea de producción se pare por el problema de una máquina, estamos incurriendo en toda una serie de costes directos e indirectos que sin duda afectaran a nuestra cuenta de resultados.

Pero los problemas de disponibilidad no son los únicos que pueden aparecer en una línea de producción. Es posible que una línea no se pare, pero que los productos que produce no sean de la calidad que esperamos. Esto al igual que lo anterior atenta directamente a nuestra cuenta de resultados con el agravante del consumo de materia prima, ya que dicha materia prima suele perderse con el producto mal terminado. Por lo tanto, el mantenimiento también deberá garantizarnos la fiabilidad del producto acabado.

Estos dos problemas podrían tener una solución rápida, consistente en una renovación de la maquinaria que compone nuestra línea de producción de una manera regular, pero esto podría suponer una espiral de inversiones sin fin para la empresa en la que no se llegara a la recuperación de las inversiones realizada. Una de las prioridades del mantenimiento también debe ser la durabilidad de los equipos, conseguir que las máquinas duren en perfecto funcionamiento, si es posible, por encima de su plazo de amortización.

Pero sin duda, el punto crítico del mantenimiento industrial se sitúa, en el coste del mismo. ¿Cuánto tengo que pagar para conseguir que mi instalación sea  disponible, fiable y mis máquinas duren?  Uno de los principales costes del mantenimiento se encuentra en la mano de obra, sobre todo si esta está en plantilla, ya que esto supone un coste fijo durante todo el año. La alternativa que propone Enova Levante, consiste en conseguir todos los beneficios que supondría un equipo de mantenimiento interno pero al coste de subcontratación, es decir, sólo pagar por las intervenciones que se realizan, tanto si son preventivas, programadas o correctivas. Estamos hablando del outsourcing de mantenimiento, con el que nos evitamos costes fijos, derechos adquiridos y horas improductivas.

El mantenimiento en outsourcing, permite a la organización dimensionar sus necesidades según el tipo de mantenimiento que se requiera en cada momento, así los trabajos que requieren de más personal como puede ser una parada programada no implica la incorporación en plantilla de más personal, permitiendo así reducir el tiempo de parada de la línea.

Conocer los costes de un mantenimiento en outsourcing para tu planta, es tan sencillos como solicitar un presupuesto sin compromiso a Enova Levante, vía nuestra web, llamando por teléfono al +34 962 406 021 o por Whatsapp al +34 664 633 876 o por correo electrónico a enova@enovalevante.es